Octubre rosa: Un diagnóstico temprano salva vidas

Fue el lema de la charla sobre cáncer de mama que se llevó a cabo la semana pasada en la Biblioteca Popular. En el encuentro disertaron profesionales de la salud que, luego, respondieron consultas y dudas.

La semana pasada, en el marco del mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, la Biblioteca Popular San Martín y el Samco Piamonte, con el apoyo de la Comuna, organizaron una charla informativa con profesionales de la salud.

Los disertantes fueron el oncólogo Mario Damiano y las especialistas en diagnóstico por imágenes Analía Basteri y María Laura Schmidt. Por eso, en primer lugar hablaron sobra la importancia de los controles periódicos como así también sobre la detección temprana, ya que las estadísticas apuntan a que una de cada ocho mujeres será diagnosticada.

Sin embargo, el lema es que “un diagnóstico temprano salva vidas”. Y, en ese sentido, Damiano remarcó que “el cáncer se cura” y, para ello, es fundamental prevenir, la importancia de llegar temprano y derribar la creencia de ciertos mitos que hay sobre la enfermedad.

El primero de ellos, tiene que ver con la idea de que cáncer es sinónimo de muerte. La consecuencia es que “muchos pacientes curables no accedan a tratamientos adecuados”. En esa línea, el oncólogo mostró que las personas con tumores de menos de un centímetro tienen un 90 por ciento probabilidades de curarse.

Estas estadísticas van de la mano con la cantidad de diagnósticos anuales que se realizan en Argentina: solo en 2021 hubo 21 mil casos nuevos. Por eso, es importante la prevención, ya que el cáncer de mama es uno de los de mayor incidencia en nuestro país.

Finalmente, las mujeres que asistieron a la charla pudieron intercambiar opiniones y consultar acerca de sus dudas.

Dejá un comentario