Historia

La localidad de Piamonte se encuentra ubicada en el centro-oeste de la provincia de Santa Fe, en el departamento San Martín, Argentina. Su fundación se remonta al 13 de diciembre de 1886, fecha en que se aprobó la traza enviada por el Señor Don Julián de Bustinza.

“Con lo determinado por el Fiscal de Estado e informe del Departamento Topográfico que presente, apruébese la traza de la Colonia «Piamonte» con arreglo al plano presentado que se archivará en la oficina Topográfica, debiendo remitirse a la misma un Plano en mayor escala del Pueblo, reconociéndose la Colonia «Piamonte» como tal y con derecho a los beneficios que le acuerda el Art. 83 de la ley 28 de octubre de 1884”, expresa el acta de reconocimiento de la localidad.

Recién el 27 de febrero de 1899 “se reunieron en Sesión Ordinaria los señores miembros de la Comisión de Fomento de este distrito, don Próspero Gómez, don Juan Olivari y don Domingo Rossignoli”, según expresa el Acta N°1, conformando, de esta manera, la primera Comisión Comunal.

Tuvieron que pasar más de 40 años para que, en 1941, la Comuna tuviera edificio propio. “Se resuelve: Autorizar la escritura de lote A. de la manzana N° 51 de 25 x 100 metros del pueblo de Piamonte (Dpto. San Martín) a nombre de la Comisión de Fomento de esa localidad, por la suma de un mil doscientos cincuenta pesos moneda nacional cuyo pago se compensará con la construcción de cordón, mampostería y vereda de ladrillos frente al local que ocupa la escuela fiscal N° 278, por la Avenida J. de Bustinza” (Extracto del Archivo Comunal). A través de los años, el edificio se fue remodelando, su más reciente modificación se realizó en 2019.