El Samco contará con un digitalizador de radiografías y oxígeno central

El Ministerio de Salud provincial se encargará de la compra, mientras que lo recaudado a través de la «Campaña del quintal de soja» será destinado a esta obra.
Vagliente, Bongiovanni, Murano, Brigalia y Cornut. Foto: Pablo Bertolé.

A fines de mayo, el Samco de la localidad inició una campaña para recaudar fondos, con el objetivo de adquirir un software digitalizador de radiografías. La colecta buscaba conseguir los dos millones de pesos en los que está cotizado el programa. Sin embargo, el pasado viernes se conoció la noticia de que el Ministerio de Salud de Santa Fe se hará cargo de la compra, lo que le permitirá a la institución sanitaria ejecutar otra obra importante: el oxígeno central en el edificio.

Por este motivo, a través de una conferencia de prensa, Silvia Vagliente, integrante de la Comisión Ejecutiva del Samco detalló que lo recaudado fue de 2.393.977 pesos que serán destinados a la instalación del oxígeno en todo el hospital. “Si bien nosotros tenemos dos habitaciones y está la sala de cirugía y partos con una instalación precaria, la idea es ─y ya estoy en contacto con una empresa─ que nos pasen el presupuesto, porque es una obra muy necesaria e importante”, explicó.

“Es un avance para nosotros y para la población en general, porque obviamente es para todos”

Directora del Samco

Por su parte, la directora del Samco, Melina Murano celebró: “Es un avance para nosotros y para la población en general, porque obviamente es para todos, no es únicamente porque estamos en una pandemia, lo mismo con el oxígeno central que ya se había pensado en su momento, que en algún momento lo teníamos que hacer, no es que únicamente sirve para los pacientes Covid, sino que es para todo tipo de cuadro respiratorio”. En ese sentido, explicó que el flujo de oxígeno, de esta manera, será mejor y permitirá, en algunos casos, evitar el traslado de pacientes a un nosocomio de mayor complejidad.

Además, la Directora agradeció la colaboración de la población y el esfuerzo al donar lo que podían y reflexionó: “Los comentarios que tenemos de la gente, cuando la mayoría estuvo internado, quizás uno de afuera ve una cosa y cuando está internado acá adentro y ve el funcionamiento y el trabajo que se hace desde el sector médico, de enfermería, de servicios generales, las administrativas, es un trabajo en equipo y cada uno funciona como engranaje para que el otro siga funcionando. Porque obviamente si no trabajáramos en equipo esto es imposible mantenerlo”.

En cuanto al software particularmente, Soledad Cornut, una de las radiólogas de la institución explicó: “La radiografía va a ser la misma, el estudio en sí es el mismo, lo que cambia es el proceso: es otro chasis que se usa donde se saca la radiografía, eso se usa otro diferente donde se va a calzar en una lectora y eso directamente aparece en el monitor, yo lo veo a los 30 segundos”. De esta manera, de podrán visualizar las imágenes en el instante, algo fundamental en este contexto de pandemia como así también en emergencias.

En ese sentido, el presidente comunal Carlos Bongiovanni dijo que es un avance tecnológico muy importante, ya que el médico que necesite ver el estudio lo podrá hacer inmediatamente al ser enviado a través de diferentes plataformas como son mail o WhatsApp, al igual que se almacenará en CD’s.

Por su parte, el coordinador regional de Salud, del departamento San Martín, Diego Brigalia, celebró la constancia tanto del Samco como de la Comuna de Piamonte y aseguró que su gestión “se basará en darle calidad y prioridad a los Samco más chicos, porque los grandes se consiguen solos por la necesidad de ser tan grandes y los demás quedan siempre para después”. En esa línea, dijo que debería ser al revés: “El chico tiene que tratar de solucionar todo lo que se pueda y después necesitar de otro nivel”.

1 comentario en “El Samco contará con un digitalizador de radiografías y oxígeno central”

  1. Pingback: El Samco local inauguró el oxígeno centralizado | COMUNA DE PIAMONTE

Dejá un comentario