Alacranes: Recomendaciones para prevenir picaduras

La aparición de alacranes suele ser mayor en esta época del año, sobre todo en días con altas temperaturas.

En nuestra provincia, según el Ministerio de Salud de Santa Fe, la especie que mayormente se encuentra resulta peligrosa para la salud, en especial a la de los niños, ya que el envenenamiento ─generalmente a través de una picadura accidental─ puede resultar de mucha gravedad, incluso causar la muerte. En ese sentido, es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones.

Medidas de prevención

  • Mantener el hogar y alrededores libres de escombros, ladrillos, tejas, leña, madera.
  • Tapar las grietas u orificios de los revoques de paredes y techos.
  • Evitar caminar descalzo.
  • Colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en rejillas, puertas y ventanas.
  • Sellar las cámaras de las cloacas.
  • Colocar tapones en bidets y piletas tanto del baño como de la cocina.

En caso de haber encontrado algún alacrán en el hogar, se deben tener mayores cuidados:

  • Revisar la cama antes de acostarse.
  • No dejar ropa en el suelo o, en caso contrario, sacudirla antes de utilizarla y revisar el calzado antes de colocárselo.
  • Separar las camas de las paredes cubriendo la porción inferior de las patas con cinta adhesiva ancha y no dejando que sábanas y cubrecamas toquen el suelo para evitar el acceso a los alacranes.

Síntomas

El dolor -que se manifiesta en el sitio de la picadura- es intenso y, especialmente en los niños, provoca una variedad de signos y síntomas locales y generales que se expresan con diferentes grados de severidad, entre ellos: palidez, naúseas, vómitos, salivación excesiva, piel de gallina y palpitaciones.

Es importante saber que existen una serie de factores que determinan la evolución, dependiendo de la persona afectada: el peso, el estado nutricional y la presencia de enfermedades previas como asma, hipertensión, patologías cardiovasculares, diabetes. En tanto, también hay variedad de factores que dependen de la especie de alacrán y de la situación en sí de picadura: el lugar del cuerpo afectado, la cantidad de picaduras efectuadas, la cantidad de veneno inyectado y la época del año.

¿Cómo actuar ante una picadura?

En caso de picadura concurrir rápidamente al hospital más cercano para su atención y tratamiento. Como produce intenso dolor, se puede colocar hielo en el sitio afectado para aliviar las molestias mientras se transporta a la persona. Si durante la consulta se detectan síntomas de gravedad, el paciente recibirá suero antiescorpiónico para neutralizar la toxina.

Cómo reconocer a un alacrán

El Tityus trivittatus es la especie que con más frecuencia se encuentra en la región y la más peligrosa. Presenta una cola con aguijón y púa, pinzas alargadas y el dorso con tres rayas longitudinales oscuras.

La longitud de un ejemplar adulto de alacrán es de 60 a 65 milímetros, generalmente de color amarillento o amarillo amarronado. Los ejemplares más jóvenes son de coloración más rojiza, tienen cuatro pares de patas y un par de pinzas.

Al ser un animal de hábitos nocturnos, como la claridad lo afecta, permanece oculto durante todo el día.

Dejá un comentario

Scroll al inicio