Esta época del año es cuando se reportan la mayor cantidad de casos. Impedir que se desarrolle el mosquito es una de las principales acciones de prevención. Qué hacer ante la aparición de síntomas.
El Dengue es un virus que se transmite a través del mosquito Aedes aegypti. La gravedad de la enfermedad varía de acuerdo a cada persona, como así también depende del serotipo que haya adquirido.
En ese sentido, en la provincia de Santa Fe, actualmente, hay más de 6 mil casos y, particularmente, en el departamento San Martín, según datos del Ministerio de Salud, seis personas cursan la infección.
Existen cuatro tipos de Dengue, los serotipos 1, 2, 3 y 4. Una persona puede tener todos los tipos, sin embargo, una vez que adquiere uno de ellos, la inmunidad contra ese serotipo en particular es de por vida. Pero, tener más de uno implica un mayor riesgo para la salud y la vida de esa persona.
Cabe destacar que el mosquito transmisor del Dengue muere a los 14 grados de temperatura, pero los huevos y las larvas (primer etapa de desarrollo del vector) sobreviven hasta un año, aún con frío y sequedad. Estos pueden eclosionar al llegar temporadas de calor y lluvias, incrementando la población del vector.
Por eso, es importante prevenir el desarrollo del mosquito.
En caso de presentar síntomas es importante acudir al médico para determinar si se trata del virus. En ese sentido, es imprescindible no automedicarse.