Dengue: La importancia de frenar la reproducción del mosquito

La prevención es igual para Dengue, Zika y Chikungunya ya que tienen el mismo transmisor: el Aedes aegypti. Descacharrar es la clave para evitar la proliferación y por qué la fumigación no es suficiente.

El mosquito Aedes aegypti ─negro, con rayas blancas─ es el que puede transmitir los virus del Dengue, Zika y Chikungunya, si está infectado con alguno de ellos. Este mosquito tiene distintas etapas de desarrollo: los huevos; las larvas; las pupas, etapas que transcurren en el agua; y los mosquitos adultos, cuando ya pueden volar.

De allí radica la importancia de realizar diferentes acciones en nuestros hogares, ya que se puede criar en cualquier recipiente que acumule agua. Su desplazamiento es de unos pocos metros ─entre 50 y 100─ al igual que su vuelo no es en altura, sino que no suele superar los tobillos y piernas.

En ese sentido, las fumigaciones que se realizan solo tienen como objetivo eliminar a los mosquitos adultos que pueden llegar a estar infectados, luego de confirmarse algún caso. En consecuencia, no matará a los mosquitos en desarrollo y, por eso, es importante desechar y vaciar todos los recipientes que acumulen agua. Es así que, en caso de ser necesaria, será indicada por el Ministerio de Salud, en el área que corresponda.

Otro dato importante, es que el Aedes aegypti no se cría en ríos, lagunas, charcos y zanjas sino en objetos como frascos, baldes, bebederos de mascotas, piletas, latas, floreros, cubiertas en desuso, entre otros. Por otra parte, los espacios verdes con pasto alto y malezas son la fuente de alimento y refugio para los mosquitos. Por eso, es necesario que estén limpios y con el césped corto.

Dengue, Zika, Chikungunya: síntomas

Es importante estar atentos a los síntomas. El principal es la fiebre alta, acompañada de: dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, muscular y de articulaciones. También se pueden presentar náuseas y vómitos, cansancio intenso, manchas en la piel, picazón y/o sangrado de encías y nariz.

Sin embargo, una diferencia es la presencia de un fuertes dolores en las articulaciones, esto es un indicio de que se trata de chikungunya y no de dengue.

En nuestra localidad, en caso de presentar síntomas compatibles es imprescindible no automedicarse y acudir lo antes posible al Samco.

¿Cómo nos cuidamos?

Es importante, además del descacharramiento, la utilización de repelentes en caso de salir al aire libre, como la incorporación de tejidos mosquiteros en nuestros hogares. También, el lavado periódico de los bebederos de mascotas, floreros y otros recipientes de uso cotidiano en los que las hembras puedan depositar sus huevos.

Por otra parte, es preciso destacar que el mosquito adulto muere con las bajas temperaturas, pero los huevos y larvas pueden sobrevivir al frío del invierno y conservarse hasta por un año.

DATOS OFICIALES DEL DEPARTAMENTO SAN MARTÍN

Hasta el momento se llevan contabilizados:

14 casos de dengue
8 en El Trébol
4 en San Jorge
1 en Cañada Rosquín
1 en San Martín De Las Escobas

2 casos de chikungunya
1 en María Susana
1 en Piamonte

PARA MÁS INFORMACIÓN CONSULTÁ:

Dejá un comentario

Scroll al inicio