Se recolectó una tonelada de basura electrónica

Fue a través de la campaña de captación de Raees que se realizó el lunes 31 de octubre en conjunto con el Girsu y la EESOPI N° 8103. Al igual que los materiales reciclables estos residuos tecnológicos fueron trasladados para su correcto tratamiento.

Desde 2017, la Comuna de Piamonte, en el marco de las acciones del Consorcio para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) y en conjunto con la EESOPI N° 8103, realiza campañas de captación de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso.

Se trata de lo que se conoce como Raees (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) y tiene como finalidad la recolección de este tipo de artefactos que, por su composición, son altamente contaminantes. En ese sentido, es fundamental que no terminen en los basurales, ya que al estar compuestos de metales pesados no es posible su degradación y su polución llega también a los organismos vivos.

Es así que el pasado lunes 31 de octubre se realizó una nueva jornada de captación de Raees en las instalaciones de la institución educativa. Luego, alumnos y docentes registraron y clasificaron los residuos recibidos para su traslado. Desde el Grisu especificaron que se recibieron 1100 kilogramos de residuos eléctricos y electrónicos.

Por este motivo, es importante ─y dentro de las políticas comunes del Girsu─ que desde los hogares se separen los residuos que pueden ser reciclados como papeles, cartones, vidrios y plásticos; de los desechos orgánicos. De esta manera, el volumen de basura se reducirá notablemente, al igual que se podrán reutilizar los demás materiales.

De la misma manera, los Raees son trasladados a plantas especialmente dedicadas a su tratamiento. El objetivo es que esos aparatos en desuso puedan ingresar nuevamente a los procesos de producción de dispositivos tecnológicos. Y, de esta manera, evitar la contaminación del medio ambiente y reducir la basura electrónica.

Dejá un comentario