Octubre: Mes de sensibilización sobre el cáncer de mama

Durante octubre, el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos), y en el marco del mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, llevará adelante una campaña de prevención para afiliadas de entre 50 y 70 años de edad.

La obra social provincial promoverá la realización de una mamografía sin coseguro, es decir, no se deberán entregar los bonos asistenciales, para las beneficiaras de ese rango etario que no se hayan realizado el estudio durante los dos años previos.

Para acceder a la misma, las afiliadas deberán presentar en el centro prestador de imágenes solamente la prescripción de la práctica. Esta deberá ser realizada por un especialista en ginecología, clínica médica o medicina general.

Esta concientización fue instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como una forma de promover la detección temprana y el tratamiento adecuado a fin de prevenir, aumentar la supervivencia y reducir los efectos negativos de este tipo de cáncer; el más común entre la población femenina.

De acuerdo a lo expresado por el Instituto Nacional del Cáncer, esta enfermedad afecta principalmente a mujeres mayores de 50 años, siendo la mamografía el único método reconocido para la detección precoz, en su fase asintomática, cuando todavía la lesión no es palpable. Por este motivo, se recomienda este estudio como método de tamizaje poblacional a mujeres asintomáticas entre 50 y 70 años de edad sin antecedentes personales ni familiares de cáncer de mama, con una periodicidad de 1 a 2 años.

Para mayores datos las afiliadas podrán comunicarse llamando al 0800 444 4276, los días hábiles de 8 a 16 hs, o por correo electrónico a [email protected]

Dejá un comentario