“Un adicto es un esclavo que no habla”

Con esta frase Gastón Pauls definió qué es la adicción, no solo a las drogas sino también al juego, a la comida, al sexo, a las redes sociales, entre otras. Durante más de una hora habló frente a jóvenes y adultos en el Centro Cultural Comunal.

Organizada por el Área de Acción Social de la Comuna de Piamonte, esta mañana se realizó la charla sobre prevención en adicciones, dictada por Gastón Pauls. El actor y productor de cine y televisión se convirtió en un referente y activista en la lucha contra esta problemática, a partir de su experiencia. La que compartió ante adolescentes, padres, docentes y público en general que se acercaron a la Sala-Cine Leandro Tallano.

“Seres libres” dice la gorra que mantuvo siempre en su cabeza. La frase alude al programa de televisión en el que entrevista a personas que están en rehabilitación a partir del consumo de drogas. Pero, también hace referencia a la libertad que se siente al poder salir del “infierno”, tal como él lo define. Y, en ese sentido, explicó que la palabra adicción tiene dos significados, en primer lugar es “no decir” y, por eso, hizo hincapié en la importancia de hablar: “Si les está pasando algo, díganlo. Si tienen miedo, díganlo; si tienen ganas, díganlo; si están aburridos, díganlo; si están enamorados, díganlo; si no entienden, dígnalo; si saben algo, compártanlo”. En segundo lugar, detalló que adicto proviene de adictus “que eran los esclavos en Roma, es decir, un adicto es un esclavo que no habla“.

En relación a esta conceptualización, Pauls contó que lo aprendió cuando decidió comenzar un tratamiento de recuperación luego de 18 años de consumo, no solo de cocaína, sino también de alcohol y marihuana. Y, por este motivo, hizo una cronología, sin escatimar detalles, desde que inició hasta que tomó la decisión de buscar ayuda. Con mucha claridad y ante la escucha atenta de jóvenes y adultos también lo vinculó con la publicidad, el negocio de las drogas, el entorno que rodea a las personas adictas y hasta qué consecuencias pueden tener sus acciones.

“Un tema que lamentablemente nos toca muy de cerca y un tema que tenemos que tratar”, decía Gastón Pauls en la invitación a la charla. Porque mejor hablar de ciertas cosas.

Mirá la charla completa acá:

Dejá un comentario