“Vamos a hacer un control exhaustivo de que las viviendas realmente lleguen a familias que no sean propietarias”, expresaron desde el Gobierno de Santa Fe. Además, brindaron los detalles de cómo será el proceso y los requisitos que se deberán reunir.

Personal de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, dependiente del Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe, estuvo en la localidad el pasado martes para realizar una reunión informativa, previa al sorteo de viviendas. Se trata de las 12 unidades habitacionales ubicadas frente al Parque de la Familia (Caseros y San Lorenzo).
La inscripción y modificación de datos en el Registro Digital de Acceso a la Vivienda (Rdav) fue el tema principal, ya que es donde se cargan los datos de cada grupo familiar. “Después, se hace todo un procesamiento de datos para lograr un padrón para el sorteo. A modo general les cuento que la Dirección Provincial de Viviendas es el organismo que ejecuta y financia esta obra”, explicó Luciana Hernández, trabajadora social.

Por este motivo, realizaron un recorrido paso a paso de cómo se debe realizar la inscripción o modificación de datos. Del mismo modo, detallaron los requisitos: residir o trabajar en la localidad, poseer ingresos demostrables (recibos de sueldo, monotributo, pensión, jubilación, salario familiar, asignación universal, cuota alimentaria), deben constituir un grupo familiar estable de personas convivientes (acreditar un año de conviviencia), no ser deudor alimentario, no tener causas penales o pendientes con la Justicia, no ser propietario de otra vivienda.
“Vamos a hacer un control exhaustivo de que las viviendas realmente lleguen a familias que no sean propietarias. Para eso vamos a pedir información al Registro de la Propiedad, también vamos a pedir colaboración en catastro municipal, acá de la Comuna”, explicaron.
Por otro lado, detallaron cómo será el proceso: “Todos los datos que ustedes carguen en la solicitud, después los van a tener que acreditar con la documentación correspondiente. Y el hecho de salir sorteado no implica que sí o sí va a ser beneficiario a esa familia de la vivienda, sino que tienen que reunir estas condiciones”.
En esa línea, explicaron que, mediante la inscripción, se realiza una declaración jurada con la que se va a constituir un padrón provisorio, que indicará “quienes están aptos para el sorteo y quienes no lo están”. En esta instancia, las personas podrán consultar su condición. En el caso de ser no apto, la trabajadora social Guillermina Gómez Anciani comentó los posibles motivos: “Pueden ser ingresos insuficientes, ingresos máximos, no acredita la residencia en la localidad, no constituye un grupo familiar”.
Sin embargo, aclaró que posterior a esta etapa seguirá una “de aclaraciones”, por si en la inscripciones hubo confusiones. “Vamos a venir algún día presencial acá a la localidad y vamos a ofrecer una instancia virtual por vía correo electrónico que después se los vamos a brindar para que si alguno quedó excluido pero sabe que reúne los requisitos y tiene documentación para poder respaldarlo, podamos considerarlo e incorporarlo justamente al padrón definitivo”.
Una vez que esté confeccionado el padrón, se otorgará un número para el sorteo. “Todos estos padrones se publican en la página del Gobierno de Santa Fe, apostando a la transparencia y, al mismo tiempo, les va a llegar un correo electrónico con ese numerito para el sorteo. Se trata de un sorteo público que se hace ante escribanos, que se transmite, que se publica”, aclaró Gómez Anciani.
“Después de ese sorteo, que se van a rankear titulares y suplentes, se va a pedir documentación y se van a mantener entrevistas individuales con cada familia para verificar que reúnan los requisitos. En caso de que los titulares no cumplan, por eso también llamamos generalmente a los primeros suplentes para ver que reúnan esas condiciones. Pero, finalmente, si ya está todo bien el acto de entrega de las viviendas y demás”, concluyó.
Las viviendas
Las trabajadoras sociales repasaron la estructura de las unidades y cómo serán los cupos dentro de este programa: “Esta obra está comprendida por 12 viviendas de dos dormitorios. Una vivienda es adaptada para discapacitados motrices. Hay una infraestructura básica también que comprende esta obra. Ripiado de calles, cordón cuneta, desagües cloacales y alumbrado público”.

Además del cupo por discapacidad (que debe acreditarse con el Certificado Único de Discapacidad), el 20 por ciento (2 viviendas) estarán destinadas a agentes de la Policía provincial, bomberos voluntarios (con un mínimo de cinco años de servicio), trasplantados y ex combatientes. En ese sentido, además de esta condición, deben reunir los requisitos antes mencionados.
Asesoramiento y ayuda para inscripciones
El Área de Desarrollo Social de la Comuna de Piamonte brindará asesoramiento y ayuda a aquellas personas que quieran inscribirse al Registro Digital de Acceso a la Vivienda, para poder participar del sorteo de las 12 unidades habitacionales. Las oficinas estarán abiertas los martes 13 y 20 de mayo, de 9 a 11:30 horas.
Para quienes estén inscriptos o deseen hacerlo por sus propios medios, podrán hacerlo en: https://www.santafe.gob.ar/rdav/. Y quienes ya lo hayan hecho en años anteriores deberán, sin excepción, actualizar sus datos.
Para ingresar a la plataforma se les pedirá e-mail e ID Ciudadana (en caso de no tener se puede gestionar ahí mismo).
La documentación se presentará a autoridades de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo solo en caso de salir sorteado, como forma de acreditación de los datos brindados. La Comuna de Piamonte no interviene en el proceso de preselección y selección, ya que es un programa de viviendas dependiente de dicho organismo provincial.