Es la principal medida que tiene que hacer la población ante llamadas falsas que buscan estafar a la gente, en especial a adultos mayores. Desde la Policía local brindaron una serie de recomendaciones e información para prevenir.
Las estafas telefónicas son uno de los intentos de robos más frecuentes en este último tiempo. A través de una llamada falsa o anónima buscan extraer datos y así concretar su cometido. Nuestra localidad no está exenta de esta modalidad y, lamentablemente, a veces logran el objetivo. Por este motivo, la Policía y la Comuna dan recomendaciones para evitar este tipo de delitos.
Marcelo Gorosito, Jefe de la Comisaría 6° de Piamonte, y la subcomisaria Celia Rubiolo detallaron: “Generalmente los llamados de estafa se efectúan en teléfonos fijos, por eso, cuando la intención del que llama, que se hace pasar por un familiar, no te permite el corte de la llamada para corroborar algo, evidentemente se está tratando de una estafa”.
En ese sentido, la persona puede llegar a creer que la voz proviene de algún familiar cercano, “entonces para evacuar esa duda, lo primero que tienen que hacer es cortar la llamada, corroborar realizando una llamada a otro familiar o a la misma persona que supuestamente la está llamando para ver si realmente es quien dice ser”, explicaron.
Este es un factor de suma importancia, ya que si se chequea que la llamada es falsa no se logrará el objetivo. Del mismo modo, en caso de contar con un identificador en el teléfono, desde la Policía recomiendan no atender si se trata de un número desconocido o anónimo.
Actividades de prevención en conjunto con la Comuna
A partir de un hecho puntual, donde se efectuó una estafa a una persona mayor de la localidad, la Policía acudió a los Talleres culturales que se brindan desde la Comuna para conversar y evacuar dudas a los adultos mayores que concurren.
Por este motivo, hicieron énfasis en dar conocimiento a la Comisaría en caso de notar gente o vehículos desconocidos, así como también si reciben algún llamado extraño. “Generalmente lo que hacen ellos es ir buscando la comunicación telefónica desde afuera, ingresan a la localidad, sustraen y se retiran. Es el movimiento que hacen. Nosotros tenemos sistemas de cámaras, que son elementos muy importantes para nosotros para poder trabajar, pero por ahí nosotros no contamos con una vigilancia constante para las cámaras, por eso es importante darnos aviso”, explicó Gorosito.
En esa línea, también brindaron información acerca de otras modalidades: los llamados extorsivos a la madrugada, simulando secuestros y pedidos de rescate; aquellos en los que se solicita a la persona concurrir a cajeros automáticos o bien a través de homebanking indicándole pasos a seguir y, de esa manera, robar dinero. En cualquier caso, es importante dar aviso a la Policía para evitar que se concreten.
Venta ambulante en la localidad
Otra situación a la que la población debe estar atenta es a la presencia de vendedores ambulantes. En ese sentido, Gorosito y Rubiolo detallaron que “no hay autorización para esa actividad, porque hay una ordenanza que la maneja la Comuna”.
Sin embargo, “para vender puerta a puerta se necesita una autorización comunal donde se paga un permiso, luego pasan a identificarse en la Policía y pueden salir”, explicaron. Uno de los casos más frecuentes es la presencia de ex combatientes de Malvinas donde generalmente se ofrecen bolsas de consorcio.
En caso de no tener permiso, desde la Comisaría piden que se acerquen para corroborar datos, si hay pedidos de detención o llamado ante la Justicia. En caso de que no haya nada, se le pide a la persona que se retire de la localidad.