La ceremonia tuvo lugar en la plaza San Martín, el pasado viernes 5 de julio. Los niños del Jardín de Infantes N°125 Rosario Vera Peñaloza recrearon un “Museo colonial”.
El viernes 5 de julio, a las 11 horas, en la plaza San Martín se realizó el acto público por el Día de la Independencia. Allí estuvieron presentes las instituciones educativas de la localidad y público en general.
La presidente comunal Silvia Vagliente se dirigió a los presentes: “A menudo, al referirnos a los hechos históricos, éstos suelen perecernos lejanos y distantes, sin embargo, al recordar las circunstancias que rodearon los sucesos de 1816, tal vez podamos encontrar un punto en común en nuestra realidad. Recordemos que en 1816, nuestro país no pasaba por un buen momento ni en lo económico, ni en lo político. Existía la amenaza permanente de las tropas españolas, también aparecían los conflictos internos, no se llegaba a un consenso respecto al sistema político que se debía implementar”.
Y luego agregó: “Como buenos ciudadanos debemos honrar a los hombres que construyeron nuestro pasado y romper las cadenas de la injusticia, de la mentira y del egoísmo, conservar nuestras costumbres y tradiciones”.
Después, alumnas de cuarto año de la EESOPI N° 8103 “José Manuel Estrada”, leyeron palabras alusivas a la fecha. Finalmente, los niños, niñas y docentes de las salas de cuatro años del Jardín de Infantes N°125 “Rosario Vera Peñaloza” representaron un museo colonial. Rememoraron costumbres y hechos de aquel julio de 1816.