Cuatro empresas presentaron sus propuestas por encima del presupuesto oficial que supera los 535 millones de pesos. La obra comprende extensión del sistema, modificación de la estación elevadora y acondicionamiento de la planta de tratamiento.
Esta mañana, en el Centro Cultural, se realizó la licitación pública para la ampliación de la red de desagües cloacales. En el acto se conocieron las ofertas de las cuatro empresas que se presentaron para llevar adelante la obra. Estuvieron presentes el secretario de Agua y Saneamiento, Leonel Marmiroli; la presidenta comunal, Silvia Vagliente; el senador departamental, Esteban Motta, y el director del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ENRESS), Jorge Bachur.
Marmiroli, en primer lugar, dio detalles del proyecto: “Una licitación de 535 millones de pesos, aproximadamente, que va a permitir ampliar la red de cloacas, llevarla del 60 por ciento actual, al 80. Es una etapa que principalmente tiene tres grandes rubros: la ampliación de la red, la modificación y reforma de la actual estación elevadora ─lo que es electromecánica que permite impulsar los líquidos─ y el cercamiento y acondicionamiento del predio”.
Con respecto a la estación, el ingeniero dijo que con la modificación “va a ser puesta a punto y va a tener un horizonte de ampliación para cuando la Comuna haga el restante 20 por ciento”. En relación a la planta de tratamiento cloacal dijo que “es fundamental para respetar el medioambiente” y que estaba con algunas dificultades en ese sentido. Por otra parte, detalló que también se realizará una “cámara exclusiva para la vuelca de camiones atmosféricos para que ese líquido no se vuelque en ningún otro lado y sea tratado“.
“Nosotros siempre ponemos en valor las obras de saneamiento, estas obras que a veces no se ven, a veces son caños enterrados, son costosas pero generan, principalmente dos factores: la salud, toda Comuna que avanza en su saneamiento siempre genera mejoras en la salud y previene enfermedades; y otra es el medioambiente, porque cuando no hay red de cloacas se contamina, con los pozos negros, el agua subterránea”, remarcó Marmiroli.
Finalmente, el secretario de Agua y Saneamiento santafesino realizó anuncios referidos al acueducto biprovincial Santa Fe-Córdoba. “Una obra que cuando asumimos estaba parada, estaba medio desordenada -remarcó-. Hoy se está trabajando fuertemente en la primera etapa, que es la toma en el río Coronda y sobre fin de año vamos a estar licitando dos tramos más, vamos a estar entrando en el departamento San Martín, en la localidad de Colonia Belgrano. Y después los ramales subsiguientes. Piamonte está al final, en el último de los tramos, pero contamos con el compromiso de nuestro gobernador Maximiliano Pullaro y del ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, de continuar con esta obra, que nosotros la tomamos como política de Estado”.
Cuatro empresas oferentes presentaron propuestas
Los presupuestos fueron los siguientes: S&D obras y servicios S.A. cotizó $565.425.711 para la realización de los trabajos; MN Ingenieria y Soluciones SAS ofertó $544.697.572; Piramide Constructora S.A., $826.147.395 y Capaze S.R.L. $935.604.360.