Silvia Vagliente destacó el trabajo y la participación de empleados comunales, directivos, docentes y alumnos en el acto del 25 de mayo, así como también instó a todos los ciudadanos a trabajar activamente.
El viernes 24 de mayo se realizó el acto por la Revolución de Mayo de 1810, en la Sala-Cine Leandro Tallano. Allí estuvieron presentes la presidente comunal Silvia Vagliente, junto a autoridades comunales, al senador departamental Esteban Motta, la delegada regional de Educación, Danisa Astegiano; directivos de las instituciones educativas, alumnos y público en general.
En ese sentido, Vagliente se dirigió a los presentes: “Hace 214 años que se hizo realidad un anhelo de un grupo de hombres muy valientes que decidieron iniciar un camino de revolución, para llegar a un 25 de mayo donde criollos y cabildantes reconocieron la autoridad de la Junta Revolucionaria y formaron el Primer Gobierno Patrio”. Y, seguidamente, destacó que “es aquí donde comenzó la defensa de la soberanía popular y a alumbrar la idea de ser libres e independientes”.
En esa línea, habló sobre la idea de “hacer patria” e hizo hincapié en que lo hicieron los empleados comunales que trabajaron en la preparación de la sala así como también los directores, profesores, docentes y alumnos de las escuelas. Y remarcó:
“Cada uno de nosotros hace patria cuando cumple con responsabilidad su oficio, profesión o función.”
Para finalizar, la Presidente Comunal dijo: “No es un 25 de mayo más, es una fecha patria que debe producir en nosotros un replanteo de gestos y actitudes donde tengan cabida el reclamo pero también la participación activa, con márgenes para la solidaridad y la justicia, un lugar para el cuestionamiento, para la esperanza y la fe”.
Representaciones alusivas al 25 de mayo
Como en cada acto, participaron con representaciones las instituciones educativas. Es así que el Jardín de Infantes N°125 “Rosario Vera Peñaloza”, junto a docentes y alumnos de la sala de cinco años, un video muy emotivo: cantaron el Himno Nacional en lengua de señas, del que también participaron ciudadanos de la localidad.
Por su parte, la Escuela Primaria N°278 “Manuel Belgrano”, estuvo presente en el escenario con docentes y alumnos de segundo grado, donde representaron los hechos ocurridos entre el 22 y el 25 de mayo de 1810. Mientras que la EESOPI N°8103 “José Manuel Estrada” participó con los alumnos de cuarto año, de Economía y Administración, con un baile en el que utilizaron telas celestes y blancas para representar a nuestro país.