Juegos Santafesinos: Chicos y chicas competirán a nivel provincial

Se trata del equipo de fútbol mixto de la Escuela Primaria N° 278 “Manuel Belgrano”. Superadas las instancias local, regional y departamental viajarán a Rosario para disputar un lugar en los Juegos Nacionales Evita, en Mar del Plata.

Este 2022 retornaron los Juegos Santafesinos, luego de dos años de suspensión a causa de la pandemia por coronavirus. El programa deportivo y educativo es impulsado por la Secretaría de Deportes y la Dirección Provincial de Educación Física del Ministerio de Educación del Gobierno de Santa Fe.

El certamen tiene como objetivo la participación, en distintas disciplinas, de chicos y chicas de entre 12 y 18 años que se desempeñan en las escuelas, clubes y federaciones y asociaciones deportivas. En ese sentido, la Escuela Primaria N° 278 Manuel Belgrano y la Eesopi N° 8103 José Manuel Estrada participaron de los Juegos Santafesinos en distintas categorías y deportes.

Lo particular de esta edición 2022 es que los alumnos y alumnas de séptimo grado de Piamonte tuvieron su primera participación con muy buenos resultados. Los profesores Natalí Micucci y Andrés Pussetto comentaron: “Participamos en fútbol, había más disciplinas pero por una cuestión de tiempo y para organizarnos mejor, decidimos hacer fútbol en cancha de 11, futsal que era femenino y masculino por separado, y fútbol mixto en cancha de siete, donde llevamos cinco chicas y cinco chicos”.

En cuanto a esta primera experiencia dijeron que “fue buena” y detallaron: “Primero participamos en futsal, en el Club Trebolense, fue una linda experiencia. Después, fuimos nuevamente a El Trébol, pero para participar en fútbol en cancha de 11, ahí se notó más la diferencia de edad. Y, el último partido con el que participamos fue en Sastre, jugamos con Granaderos de Castelar, en fútbol mixto y ahí pudimos ganar”.

En ese sentido, los profesores destacaron que “son chicos más chiquitos, ellos están en séptimo de primaria (Sub-14), y compiten con chicos de primer y segundo año de secundaria, es decir, dos años mayores”. Sin embargo, con el último resultado obtuvieron el pase a la siguiente etapa: la provincial. Por eso, viajarán a la ciudad de Rosario para buscar la clasificación a los Juegos Nacionales Evita 2022, en Mar del Plata.

Post pandemia: volver a trabajar en equipo

Educación Física fue una de las asignaturas que tuvo sus complejidades para enseñarse de manera virtual como así también en el retorno a las clases presenciales. En esa línea, Pussetto y Micucci explicaron que costó volver al trabajo en equipo entre los chicos y chicas.

“Veníamos haciendo actividades de tipo circuitos, todos separados, por burbujas, entonces de pronto volver a realizar deportes en equipo llevó su tiempo, porque veníamos de dos años sin realizarlos”, comentaron, y detallaron: “Lo que nosotros armábamos eran estaciones, cinco minutos por estación e iban rotando y hacían ejercicios de coordinación, desplazamiento, tenían contacto con objetos. Costó y todavía ahora nos estamos acomodando”.

Los profesores remarcaron la importancia de participar en estos certámenes, ya que los ven “motivados”. “Estos juegos sirvieron para ponerle un poquito más de ganas, pero costaron las reglas, respetarlas, fundamentalmente”.

“A nosotros nos sirvió eso, hicimos hincapié y decidimos participar para darle un incentivo a los chicos y a las chicas. Se engancharon un montón y ahora con esto que nos tocó pasar, están entusiasmados”, comentaron los profes. Y, en ese sentido, detallaron que entrenan en contraturno junto a otros compañeros que no irán a competir pero quieren seguir practicando.

Los viajes: aportes comunales y provinciales

“A través del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) solicité a la Comuna el minibús para movilizarnos hasta la ciudad de El Trébol para participar de los Juegos Santafesinos en la primera etapa: la local”, explicó Verónica Gutierrez, directora de la Escuela Primaria.

En las siguientes etapas, la organización estuvo a cargo de los docentes encargados de los Juegos Santafesino. “Ellos también se comunicaron con la Comuna y solicitaron el vehículo para poder movilizarnos”, explicó. Por este motivo, la Provincia envió un reconocimiento a la Comuna de Piamonte por poner a disposición el transporte.

El equipo

Acompañados por los profesores Natalí Micucci y Andrés Pussetto, los chicos y chicas que integran el equipo son: Ariadna Acosta, María Emilia Bergamasco, Elías Crespin, Tiago Garnerno, Rebeca Mana, Nair Ojeda, Nicolás Ojeda, Guadalupe Pastore, Tiziana Pavé, Francisco Vettorello, Yuliano Zeballos.

Dejá un comentario

Scroll al inicio